INTRODUCCIÓN
En este trabajo proponemos una serie de actividades y recursos tecnológicos para trabajar las nuevas tecnologías con los niños de Educación Infantil. Las hemos seleccionado de tal manera que haya propuestas para todas las edades del segundo ciclo de Infantil (3-6) y que a su vez tengan continuidad en el tiempo incrementando contenidos y dificultades. Cabe destacar que todas las actividades fomentan el aprendizaje de nuevos contenidos,conceptos,vocabulario, pre-lectura, pre-escritura, conteo numérico…aunque el objetivo principal sea el aprendizaje de las TIC’S.
ACTIVIDADES
ENCAJABLES
MI PERRO CHICO
JUGAMOS CON LOS ANIMALES
NUESTRO ENTORNO
PASAJEROS AL TREN
LA FAMILIA DE PELAYO
BICHOS
TARJETAS DE HALLOWEEN
ACTIVIDAD: “ENCAJABLES”
EDAD: 3 años.
|
OBJETIVOS:
-Iniciar a los niños en el uso del ratón.
-Fomentar la curiosidad por la utilización de las nuevas tecnologías.
-Potenciar la inteligencia logico-matemática.
|
CONTENIDOS:
-Uso del “click”
-Arrastre con el ratón.
-Tamaños y figuras.
|
DESARROLLO:
-El profesor presentará a los niños la actividad en la pizarra digital realizando una actividad como ejemplo. Después los niños realizarán la actividad individualmente o por grupos según la disponibilidad de ordenadores en el aula.
|
METODOLOGÍA:
-La actividad la realizarán los niños de manera libre y en pequeños grupos, el profesor actuará de guía y actuará en el caso de que surja algún problema. Además estará atento a que todos los niños estén realizando dicha actividad.
|
ACTIVIDAD: “MI PERRO CHICO”
EDAD: 3-4 años.
|
OBJETIVOS:
-Fomentar la práctica del uso del ratón.
-Promover la curiosidad por la utilidad de las nuevas tecnologías.
-Conocer animales domésticos.
|
CONTENIDOS:
-Uso del “click”.
-Arrastre con el ratón.
-El perro y sus partes del cuerpo.
|
DESARROLLO:
-El profesor presentará la actividad a sus alumnos en la pizarra digital y los diferentes juegos que contiene. A continuación los niños utilizarán este recurso para practicar el uso del ratón. Todas las actividades giran en torno a un perro “chico” y sus partes del cuerpo y hay juegos de señala, explora, une, lee y adivina.
|
METODOLOGÍA:
-En esta actividad fomentaremos la participación activa de los integrantes del grupo y realizarán los juegos de manera libre. La actividad será en grupo e irán acudiendo al ordenador por turnos. El maestro guiará a los alumnos hasta el juego e intervendrá si lo fuera necesario.
|
ACTIVIDAD: “jugamos con los animales”
EDAD: 4 años
|
OBJETIVOS:
-Manejo básico del ratón
-Conocer los animales, su hábitat, sus sonidos y los productos que obtenemos.
|
CONTENIDOS:
-“Click” y arrastre con el ratón.
-Los animales y su entorno.
|
DESARROLLO:
-El maestro presentará la actividad en la pizarra digital, dejando que los alumnos la realicen de manera individual o por grupos. La actividad se compone de seis juegos para unir con flechas, seleccionar o colorear el animal adecuado.
|
METODOLOGÍA:
-Se fomentará una metodología activa, dinámica y participativa.
|
ACTIVIDAD: “Nuestro entorno”
EDAD:4 años.
|
OBJETIVOS:
-Manejar el uso del ratón.
-Conocer los cambios de las estaciones del año y las partes básicas de la casa.
|
CONTENIDOS:
-Uso del ratón.
-Las estaciones del año.
-La casa y sus estancias.
-El reciclaje.
|
DESARROLLO:
-El maestro introduce esta actividad mediante unas preguntas para averiguar los conocimientos previos. Después, por parejas los alumnos realizarán los juegos de los que se compone la actividad sobre el medio ambiente, “nosotros”, números, letras y animales.
|
METODOLOGÍA:
-La metodología empleada es activa y participativa, promueve la cooperación y el trabajo en equipo.
|
ACTIVIDAD: “pasajeros al tren”
EDAD: 4 años.
|
OBJETIVOS:
-Fomentar el uso de las TIC
-Manejar el ratón de forma autónoma
|
CONTENIDOS:
-Pulsar click
|
DESARROLLO:
-El maestro cuenta una historia sobre viajeros de un tren, los niños deberán sumar los pasajeros de los vagones del tren y hacer click sobre el número correspondiente.
|
METODOLOGÍA:
-Se plantea una metodología participativa y dinámica. La evaluación se realiza mediante la observación directa ya que las actividades son autocorrectivas.
|
ACTIVIDAD: “La familia de Pelayo”
EDAD: 4-5 años.
|
OBJETIVOS:
-Fomentar el uso de las TIC.
-Promover el manejo del ratón.
|
CONTENIDOS:
-Click.
-Arrastre.
|
DESARROLLO:
-En asamblea, los niños explicarán los miembros de su familia cercana mediante un álbum de fotos. Después, el maestro pondrá el vídeo de Pelayo y su familia y los niños realizarán las actividades de puzzles, unir y ordenar y contar.
|
METODOLOGÍA:
-Se plantea una metodología activa, participativa y colaborativa que parte del centro de interés de las propias familias de los alumnos.
|
ACTIVIDAD: “BICHOS”
EDAD: 5 años.
|
OBJETIVOS:
-Mantener el aprendizaje de la utilización del ratón.
-Iniciar a los niños en el uso del teclado.
-Adquirir conocimientos sobre los insectos.
|
CONTENIDOS:
-Arrastre, “click”.
-Teclado.
-Tipos de insectos.
|
DESARROLLO:
-El profesor enseñará a los niños la actividad en su pizarra digital y les explicará los diferentes juegos. Después los niños podrán disfrutar de éstos mientras afianzan el uso del ratón y aprenden a utilizar el teclado. En el juego aparecen diferentes juegos como: colorear, buscar letras, investigar, seguir los números, caminos y máquina de escribir.
|
METODOLOGÍA:
-Esta actividad la trabajarán los niños de manera libre y según su ritmo de aprendizaje. Se incitará a la participación de todos los subjuegos que contiene el juego. Se realizará por grupos en el ordenador del aula. El profesor adoptará el rol de guía.
|
ACTIVIDAD: “tarjetas halloween”
EDAD:5
|
OBJETIVOS:
-Conocer costumbres de otros países
-Adquirir destrezas con el uso del puntero
-Participar con el grupo-clase
|
CONTENIDOS:
-Vocabulario típico de halloween
-Click con el puntero(alternativa al ratón)
|
DESARROLLO:
-Por grupos irán saliendo a la pizarra para seleccionar tarjetas de halloween, que después con ayuda de la profesora imprimirán y regalan a un amigo de su diferente sexo.
|
METODOLOGÍA:
-Partimos de una festividad que está en el calendario, trabajamos con nuevas tecnologías pero lo que se pretende con la actividad es la igualdad y el compañerismo y la educación en valores.
|
Anexos.
Anexo 1. “Encajables”:
Anexo 2. “Mi perro chico”:
Anexo 3 . “Bichos”.
Anexo 4: tarjetas halloween
BIBLIOGRAFÍA:
El mestre a casa. Actividad encajables. Recuperado de:
El mestre a casa. Actividad “mi perro chico”. Educación Infantil. Recuperado de:
El mestre a casa: Actividad “Bichos”. Educación Infantil. Recuperado de:
hhttp://mestreacasa.gva.es/web/guest/infantil?p_p_id=101_INSTANCE_T7pw&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_T7pw_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_T7pw_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finfantil%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_T7pw%26p_p_action%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1%26_101_INSTANCE_T7pw_keywords%3D%26_101_INSTANCE_T7pw_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_T7pw_andOperator%3Dtrue%26cur%3D5&_101_INSTANCE_T7pw_assetId=4700780320
Pequetic. Actividad: Jugamos con los animales
Pequetic. Actividad: Nuestro entorno
Recursostic.educación.es. Actividad: Pasajeros al tren
Clicatic.org. Actividad: La familia de Pelayo
Tu parada.com
Interesante relación de actividades para trabajar los objetivos didácticos que nuestros alumnos deben adquirir en esta etapa educativa.
ResponderEliminarBuena elección de actividades respecto a las edades de los niños y objetivos didácticos. Son atractivas, considero que están bien planteadas y que les gustaran mucho a tus alumnos.
ResponderEliminarBuena elección de las actividades, resultan atractivas a la ve que sencillas fáciles de trabajar en el aula de infantil.
ResponderEliminar