La teoría es muy bonita, y hay veces que poco realista, puesto que por desgracia cuando llegamos a un aula, nos encontramos con la realidad.Y la realidad no es otra, que la diversidad, como en cualquier lugar
donde se reúna mucha gente, nadie es igual, así es el ser humano, y es algo que
nos diferencia de los robots, por tanto cuando llegamos al aula, no encontramos
con mucha diversidad de niños, más altos, más bajos, rubios, morenos, con más
capacidad para unas materias que otras ...
Y también nos encontramos con niños, con necesidades educativas especiales,
podríamos incluir desde el niño que tiene dificultades con cualquier materia,
hasta niños con discapacidades, como pueden ser niños sordos, ciegos, con
discapacidades motrices...
En este blog de hoy vamos a centrarnos en comentar éstos últimos, niños con
discapacidades motrices, como se desenvuelven con las tics en el aula.
Primero deberíamos de saber que tipo de parálisis tiene:
Después de saber ante que
parálisis se encuentra el niño, tendremos que hacer una adaptación u otra.
Las adaptaciones podrían
ser las siguientes: para que el teclado nos aparezca en la pantalla, iríamos a
"accesibilidad" en nuestro pc y seleccionaríamos iniciar con el teclado en la
pantalla.
Ahora el teclado lo podemos manejar como pantalla táctil.
Cuando la
parálisis es mas compleja podríamos usar diferentes aplicaciones con
las que no trabajaríamos con ratón, y son las siguientes:
trackball, headmouse,eyemouse y foot mouse, todas
estas aplicaciones y utensilios, podrían sustituir al
ratón, por lo tanto el niño no necesitaría usar las manos si su discapacidad se
encontrase en la parte inferior del cuerpo, o si se tratase de una tetraplejía.
Como resultado final,
podemos decir que los niños con discapacidades motrices, pueden hacer uso y
disfrute de las nuevas tecnologías, como cualquier otro niño, y esto les hace
sentirse bien y motivados para aprender.
En poco tiempo, he podido
escuchar en las noticias, varios casos de superación en adultos con parálisis,
recuerdo que una chica era la primera chica campeona de atletismo e
iba con una silla adaptada a ella, y otro caso fue el de un chico que sin una
pierna, corrió una maratón.
Son casos de superación,
es lo importante hacer de una discapacidad un reto y no pensar que ya no se
sirve para nada, por tanto con los niños ocurre lo mismo, desde la escuela se
debe de trabajar con ellos la superación y que mejor que empezando con la
inclusión de las nuevas tecnologías.
Una entrada muy completa. Destacar la introducción en la que haces mención a la realidad de las aulas infantiles en cuanto a su diversidad y una buena información sobre las discapacidades motrices.
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