martes, 8 de noviembre de 2016

Bubble vs Memorion

Para el comentario de este artículo, he elegido dos juegos completamente diferentes, pero del mismo nivel educativo,  estamos hablando de Bubble  Trouble y Memorion. 
Los dos juegos, están dirigidos para niños de 5 años, pero son dos juegos completamente diferentes.
 Vamos a empezar comentado el Bubble:
Bubble, es un juego que  sí que conocía y de hecho en alguna época de mi vida he jugado.
No solamente es un juego de niños, sino a adultos también les he visto jugar, es un juego de asociar bolas del mismo color, y cuando tienes como mínimo tres igual explotan, si consigues explotar todas las bolas antes de que la pantalla baje al final conseguirás pasar a la siguiente pantalla.
La verdad, es  que no soy muy amante de los vídeo juegos, y este es  el único que me ha motivado a jugar.
Lo que se pretende trabajar en este juego con los alumnos, es si saben hacer asociaciones de colores, si distinguen los diferentes colores, el tiempo que agilidad que tiene a dar respuesta para poder pasar a la siguiente pantalla, y muy importante, la destreza para apuntar a las bolas, puesto que hay veces que es complicado darle por la posición que esta.
Es un juego de imágenes sencillas, pero atractivo a la vez por el colorido de las bolas, no es un juego que transmita valores ni él se  aprenden  muchos contenidos, es más bien un juego atractivo por su color, sencillo a la hora de jugar, pero en el que se puede valorar si los niños saben los colores, y ahora nos podríamos preguntar, ¿pero los colores se saben mucho antes, no sería un juego para niños de 5 años?, la respuesta, es que además de los colores lo que se trabaja son las asociaciones de colores y lo más complicado del juego como bien se comenta anteriormente la destreza para dar en las bolas.
Este juego sería recomendable para detectar el daltonismo en los niños.
Es sencillo de jugar, solo necesitamos tocar las teclas derecha e izquierda y la barra espaciadora.
Es un juego que se podría jugar individual o por parejas, o tener varias pantallas y hacer competiciones entre ellos.
En mi opinión es un juego sencillo pero divertido a la vez, con poca estructura pero llamativo, en fin es un juego que recomiendo.
Por otro lado tenemos a memorion,
 también se considera que es un juego para un nivel de 5 años, y como dice la palabra, es un juego de memorizar.
Este juego, es un cuadrado con 16 celdas azules, primero sale un búho, que aparece y desaparece, el alumno debe de señalizar donde estaba el búho.

A continuación, vuelve a aparecer el búho, ahora en dos casillas diferentes, primero aparece donde sale la primera vez y después en otra celda.
Cada vez que el niño acierta aumenta el nivel, después son tres búhos, después cuatro y así sucesivamente.
Sólo se necesita el ratón para jugar, con llevar la flecha a la casilla y  un click ya da respuesta.
Con este juego se intenta trabajar la memorística, la atención que presenta el niño, la agilidad para resolver rápidamente el lugar del búho, y algo que el profesor también puede observar es si el niño desarrolla la inteligencia espacial.
 
Es un juego que se puede jugar por parejas al igual que el anterior, la presentación no es muy original, es bastante aburrida, pero creo que si es así es para que el niño sólo preste atención a los búhos y no pierda la atención en pequeños detalles.
No es juego que transmita muchos valores, ni que tenga una estructura gramatical nada compleja, el tiempo de respuesta lo puede elegir el alumno, y creo que debería de tener algún sonido cuando se acierta, puesto que creo que se puede hacer bastante aburrido.
En mi opinión, no es juego al que el niño quiera pasar mucho tiempo jugando.
 

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre estos dos juegos. Yo también he jugado de pequeña a estos juegos y a pesar de que el "memorian" no parece muy divertido a mí me encantaba jugar. Así que,juegos que simple vista puedan parecer aburridos luego pueden enganchar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar