martes, 18 de octubre de 2016

La competencia digital en Educación Infantil

Resumen: 
En  este artículo vamos a tratar la importancia de la competencia digital en Educación Infantil ya que es un contenido que se debe tratar en las aulas tanto de manera transversal, utilizando las nuevas tecnologías para desarrollar el resto de materias, como de objeto de estudio en sí y al parecer no se está llevando a cabo de manera significativa en las aulas.

Palabras clave:  competencia digital, tics, escuela 2.0.
Justificación legal que sustenta las TIC en Educación Infantil.
Según el Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana establece como objetivo de éste  ciclo en el artículo 3, Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.  Dentro del área III de lenguajes: comunicación y representación explican que las TIC cumplen dos funciones. Por una parte, la educación con los medios sonoros, visuales y audiovisuales (documento radio fónico o televisivo, fotografía, vídeo...) como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas. De otra, la educación en los medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, lo cual implica trabajar estos medios como objeto de estudio. Las dos vertientes conforman la educación en comunicación, que incluye prensa, radio, cine, TV, internet, etc. Además menciona que las TIC promueven y facilitan en el aula y en el centro el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos y los talleres, así como el desarrollo de las habilidades comunicativas en todos los lenguajes.

La demanda social de la 2.0
Para que se puedan crear las escuelas 2.0 se necesita un compromiso por parte de las instituciones, familias y profesorado.

Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se vuelve fundamental un liderazgo industrial basado en construcci
ón de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un pedagogía y el currículo del centro
La educación de las TIC no es exclusiva de las instituciones educativas es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda una sociedad. Y por último y no por ello menos importante, para que esto se produzca, se necesita un compromiso del profesorado de adquirir una formación continua para poder trasmitir conocimientos y buenos usos de las nuevas tecnologías a sus alumnos.

Centros que disponen de infraestructuras
El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), define el Programa Escuela 2.0 como el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, cuyo objetivo es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. Para ello es imprescindible adaptar los recursos materiales, espaciales y personales de manera que resulten adecuados para la consecución de este fin, en base a cinco ejes principales de intervención:

   Dotar de recursos TIC a los centros, con ordenadores portátiles y dotación eficazestandarizada.
   Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad entre los equipos del centro ofreciendo el acceso desde los hogares en horarios restringidos.
   Promover la formación delprofesoradoa nivel tecnológico, metodológico y social.
   Facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.
   Implicar a alumnos y familias fomentando la adquisición y uso de estos recursos.

Las TIC como contenido transversal.
El doctor Pere Marquès Graells, director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) del Departamento de Pedagogía.
Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), afirma que el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías  y nuevos roles docentes.
Esto implica un entrenamiento y aprendizaje de la utilización de las TIC no solamente a nivel curricular, como queda establecido en el Decreto 38/2008 del Consell acerca de las enseñanzas mínimas requeridas para la etapa infantil en nuestra comunidad, sino actividades planteadas en las programaciones de aula de los centros mediante suscripción a múltiples portales educativos repletos de información, contenidos formativos y otros servicios de interés para profesores y estudiantes.
Es posible consultar on-line cualquier temática curricular y algunas páginas web permiten la realización de ejercicios interactivos on-line.  Se trata pues, de una nueva metodología de enseñanza digital, que conlleva en las nuevas generaciones un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de habilidades informáticas y tecnológicas de manera intuitiva y sencilla, englobándola en su proceso aprendizaje normal. La digitalización de estos procesos en primeros años del proceso educativo cuenta con un abanico de diversas opiniones enfrentadas. Los detractores de la escuela 2.0, quienes constituyen el sector más purista de la educación, temen que se vea afectado el ámbito hacia unas relaciones sociales y de trabajo mecanizadas y automatizadas tecnológico y la coherencia educativa de la era digital, opinan que supone un avance funcional de la labor docente, favoreciendo un aprendizaje más autónomo de los niños y niñas a la vez que les permite adaptarse a la vida cotidiana y sus exigencias tecnológicas.

Internet  estaba  omnipresente en las  casas  y en el trabajo, en  las  cabinas de la calle, en las  cafeterías, en los videoteléfonos  móviles  de  bolsillo... En cualquier  momento  y  lugar  podíamos  comunicarnos  con  cualquier  persona, acceder  a la información  que  necesitábamos, vernoticias  o  películas,  comprar...  Los  estudiantes,  de  manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje", que además de conservar las funciones socializadora y de guardería de las escuelas de antaño era el lugar donde los profesores les orientaban y controlaban sus planes de trabajo semanal...

Pere Marqués (2002).

Referencias bibliográficas
Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.
NTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de      Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.http://www.ite.educacion.es/escuela-20.
Majó, J.,Marquès,P. (2002). La evolución educativa en laera Internet. Escuela Española, 3529.

Prieto P.J. (2013) .Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la universidad de Ean. Virtualmente. Recuperado de:http://journal.ean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397/1350.






1 comentario:

  1. Hola Sandra, me parece muy interesante el artículo que has publicado, me ha servido de gran ayuda para ver la importancia de la escuela 2.0 y por tanto la importancia que tienen las TIC dentro del aula.
    Muchas gracias.

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